El derecho de desistimiento en los contratos con consumidores y usuarios

El derecho de desistimiento en España es una garantía para los consumidores y usuarios, permitiéndoles rescindir un contrato sin necesidad de justificar la decisión y sin penalización, dentro de un plazo determinado. Está regulado por el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007).

Este derecho es fundamental en las compras a distancia (internet, teléfono, etc.) y en las ventas fuera del establecimiento comercial (por ejemplo, ventas a domicilio).

Plazo para ejercer el derecho de desistimiento

Generalmente, el plazo es de 14 días naturales a partir de la recepción del bien o de la firma del contrato (en el caso de servicios).

El plazo será de 30 días naturales cuando se trate de contratos celebrados en el contexto de visitas no solicitadas efectuadas por el empresario en el domicilio del consumidor o de excursiones organizadas por el empresario con el objetivo de promocionar o vender bienes y servicios.

Dichos plazos se ampliarán a 12 meses cuando el empresario haya incumplido su obligación de informar al consumidor respecto a dicho derecho de desistimiento.

Cómo ejercitar el derecho de desistimiento

El consumidor debe notificar su decisión al empresario, generalmente mediante un formulario de desistimiento que se suele proporcionar con el contrato o a través de cualquier otra forma de comunicación inequívoca (por escrito, correo electrónico, etc.). La empresa debe informar al consumidor sobre este derecho antes de que se formalice el contrato.

Obligación del reembolso del importe abonado

Una vez ejercido el derecho de desistimiento, la empresa debe reembolsar al consumidor todos los pagos recibidos en un plazo de 14 días desde que recibe la notificación de desistimiento. Esto incluye los gastos de envío estándar (si los hubiese).

Obligación del consumidor

El consumidor debe devolver el producto a la empresa en el mismo estado en que lo recibió. Los gastos de devolución pueden correr a cargo del consumidor si la empresa lo ha especificado de manera clara y previa.

Excepciones al derecho de desistimiento

Este derecho no es aplicable cuando concurran, entre otros, los siguientes supuestos:

  • La prestación de servicios completamente ejecutados cuando la ejecución comenzó con el previo consentimiento expreso del consumidor.
  • Productos confeccionados a medida o personalizados.
  • Bienes perecederos.
  • Bienes o prestaciones de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el empresario no pueda controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.
  • Contratos en los que la persona consumidora haya solicitado específicamente a la empresa que le visite para efectuar operaciones de reparación o mantenimiento urgente.
  • Productos precintados que hayan sido desprecintados después de su entrega.
  • El suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.
  • El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y el usuario con el conocimiento por su parte de que, en consecuencia, pierde su derecho a desistimiento.
  • El suministro de contenido digital que se preste en su soporte material cuando la ejecución haya comenzado y el contrato impone al consumidor o usuario una obligación de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×